viernes, 13 de agosto de 2010

→ TRANSPORTE CELULAR


 - El transporte celular es el intercambio de sustancias entre el interior  y el exterior a través de la membrana celular.



• Su función más importante en si es alimentación celular el cual permitir el paso o salida de manera selectiva de algunas sustancias, ya que la célula nnecesita expulsar de su interior los desechos del metabolismo y adquirir nutrientes del líquido extracelular.

Las vías de transporte a través de la membrana celular son:


  • Transporte pasivo o difusión:


El transporte pasivo es el intercambio simple de moléculas de una sustancia a través de la membrana plasmática, durante el cual no hay gasto de energia.



De este se derivan:



-Difusión Simple: Es la difusión de AGUA, gases disueltos o moléculas liposolubles a través de la bicapa de Fosfolípidos de la membrana plasmática.



-Difusión Facilitada: Es la difusión de MOLÉCULAS, solubles en agua, a través de una membrana con participación de las proteínas de membrana.



  •  Transporte activo:





Mecanismo que permite a la célula transportar
sustancias disueltas a través de su membrana desde regiones de menor concentración a otras de mayor concentración. Nesecita de energia para poder elaborar el proceso.






De este se derivan:

-Transporte activo primario ó Bomba de sodio y potasio: Es el conjunto de mecanismos que regulan el paso de solutos, como iones y pequeñas moléculas, a través de membranas plasmáticas.



-Transporte activo secundario o cotransporte: Es el transporte de sustancias que normalmente no atraviesan la membrana celular, tales como los aminoácidos y la glucosa, cuya energía requerida para el transporte deriva del gradiente de concentración de los iones sodio de la membrana celular (Bomba Glucosa/Sodio ATPasa).

IMPORTANCIA DEL TRANSPORTE CELULAR

Es muy simple, la función principal de el transporte celular, es la alimentación celular, ya que si tus células se alimentan tu te alimentas, si no lo hacen mueres, esta es en si básicamente la importancia de el transporte celular.




1 comentario: